lunes, 23 de noviembre de 2009

NOS ORIENTAMOS POR EL SOL

Puntorientar.gif NOS ORIENTAMOS POR EL SOL


Orientar.gif De madrugada:

El sol sale por el oriente, si colocamos nuestro brazo derecho extendido en dirección a dicho punto, tendremos el norte en nuestro frente, el occidente a nuestra izquierda y el sur a nuestra espalda. Relacionando la posición del sol con las horas del día podemos decir que aproximadamente el sol se encuentra:

Orientar.gifLocalizacion.gifEn el oriente: 6 de la mañana.
Localizacion.gifEn el nororiente: 9 de la mañana.
Localizacion.gifEn el norte: 12 del meridiano.
Localizacion.gifEn el noroccidente: 3 de la tarde.
Localizacion.gifEn el occidente: 6 de la tarde.


Orientar.gif Método del reloj:

Cuando con un reloj de "agujas" y un palito fino, fósforo, alfiler, etc. (cuanto más fino, más exacto), colocamos el cuadrante del reloj en una superficie horizontal y donde la den los rayos del sol, luego pondremos sobre él, el número doce, perpendicularmente, el palito; A continuación hacemos girar el reloj hasta que la sombra del palito pase por el número seis. Hecho esto obtenemos un ángulo formado por la sombra y la aguja chica del reloj, la bisectriz de este ángulo nos marcaré el NORTE. ( Para calcular con mayor exactitud la bisectriz del ángulo, contamos los segundos del cuadrante del reloj y lo dividimos por 2).

Orientar.gifPor la sombra:

Este método no requiere saber la hora del día para poder orientarnos, pero tiene la desventaja de necesitar mucho tiempo para determinar los puntos cardinales.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Clavamos una varilla de unos 60 a 70 cm en un terreno liso, horizontal y preferiblemente limpio.
  • Marcamos el extremo exacto de la sombra de la varilla con un palito o una piedra aproximadamente cada 30 minutos (recordemos que no contamos con reloj).
  • Al finalizar el día las marcas describirán un arco en el suelo. Es conveniente que al medio día (cuando la sombra se acerca a la varilla) tomemos marcas con períodos de tiempo más próximos (aproximadamente 15 o 20 minutos). Si trazamos una línea recta entre la primera y la última marca sabremos que esta es la dirección oriente-occcidente y si trazamos una línea perpendicular a esta obtenemos la dirección norte-sur.

Puntorientar.gif BRÚJULA

Esta formada por una aguja imantada, en posición horizontal, apoyada en su centro sobre un pivote para que gire libremente.

Para que los movimientos del aire no la desvíe esta resguardada en una caja cilíndrica, cerrada con plástico o vidrio. Posee una "mira" similar a la de un rifle, para "apuntar" y hallar con mayor precisión la dirección donde se halla una montaña, un pueblo, río, etc.; un espejo para leer directamente sobre la tapa la dirección a la cual sé esta "apuntando" y un anillo con un "punto" rojo en perímetro, que gira sobre la caja de la brújula para recordar una dirección.

Puntorientar.gif POR LAS ESTRELLAS

En una noche clara, las estrellas son muy útiles para podernos orientar. En el hemisferio norte una sola estrella llamada POLAR nos señala la dirección del norte real, porque la estrella POLAR está encima del polo norte. En cambio en el hemisferio sur no es tan fácil.

* La Cruz del Sur: Es un conjunto de cuatro estrellas cuya disposición imita la forma de una Cruz. Pero a pesar de que está formada por estrellas muy brillante no es fácil descubrirlas.

La cruz se encuentra en el borde de una nebulosa (agrupación de estrellas). Esta zona se llama el saco de carbón. Para asegurarnos que realmente esa es la Cruz del Sur, buscamos dos estrellas llamadas "señaladoras"; son Alfa y Beta, pertenecen a la constelación de Centauro y son las más brillantes en la cercanía de la Cruz del Sur.

Para orientarnos con la Cruz del Sur; prolongamos el palo mayor de la cruz, a partir de su extremo inferior, cuatro veces y media y allí se encuentra el polo sur celeste. Desde este punto bajamos la vista verticalmente hacia el horizonte y tendremos aproximadamente el sur terrestre.



En realidad con fines prácticos no es necesario calcular tan minuciosamente. Con el brazo derecho señalamos la cruz, bajamos el brazo hasta el horizonte y esa dirección tomamos como sur. A nuestra izquierda tendremos el norte, el frente el oriente y de espalda al occidente.

SEÑALES DE AUXILI


Para indicar nuestra posición a equipos de salvamento existen varios métodos.

Fuego: O el uso de linterna eléctrica durante la noche será el único método a utilizar.


Gifs Animados Fuego (100)

Humo: Es eficaz durante el día. Para obtener una columna de humo se enciende una buena hoguera, y se deja que la brasa se consuma, a continuación se cubre con vegetales verdes o que estén húmedos.





Si se encuentra cerca de los restos del vehículo (avión, automóvil), coloque sobre el depósito de aceite los neumáticos, fundas de asiento de material plástico,... así obtendrá una espesa humareda negra. Puede reservarlos para cuando se encuentre un aparato de rescate a la vista.

Espejos de señalización: Puede enviar un rayo de sol hacia un avión o un barco si se halla en dirección al sol. Existe este tipo de espejos entre el material de socorro. Pero puede improvisar uno utilizando una lata de conservas del tipo <> preferiblemente. Se trata de tener un espejo de doble cara. Perforar el fondo con un punzón.
Mantener el espejo a la altura de los ojos y a unos diez centímetros de la cara. El rayo luminoso que pasa a través del agujero forma una mancha clara en la cara. Puede ver la imagen de esta mancha mirándose en el espejo del fondo de la lata. Intente ver el avión a través del agujero, y luego, modifique la orientación de su espejo hasta que la imagen de la mancha luminosa desaparezca en el agujero del espejo.


Existen otros medios más "modernos" en la actualidad entre ellos tenemos las señales luminosas que son elementos de señalización en caso de perdida. Debemos aclarar que estos elementos son muy costoso es por eso que aunque son muy buenos la mayoría no posee los medios económicos para adquirirlos

Bengalas: Son elementos muy útiles en caso de necesitar auxilio, pero se debe tener mucho cuidado en su utilización estas se deben encender estirando los brazos y arriba de la cabeza teniendo en precaución de no ir a quemar a nadie; todos estos elementos traen en la parte posterior una etiqueta con las instrucciones de uso es por eso que hay que leerlas, aunque es aconsejable que antes de salir se halla tenido una instrucción sobre su uso.
Gifs Animados Fuego (103)
Su transporte debe hacerse con precaución cuidando que no se mojen ni ensucien.


Globo: Esta es una herramienta muy útil en caso de necesitar socorro en un lugar boscos, lo que se hace es utilizar un globo de colores el cual esta sujeto a un lazo con el fin de señalar el lugar; es de anotar que el globo debe ser de vistosos colores para así ser visto fácilmente.



ballon07.gif (28112 bytes)

feliz navidad


otra navidad para compartir con los familiares y amigos, para estar con las personas que uno quiere para amar y compartir con todo corazón

los regalos y amor de todas las personas, ademas regalen cualquier cosa a las personas que lo nesecitan, feliz navidad a todos.




viernes, 20 de noviembre de 2009

mi opiniom sobre los programas de sexo y violencia

Es una de la s mas mayores cosas que hay en nuestro país por eso los adultos y los niños@ lo ven por eso los programas de violencia y de sexo no es muy bueno para los niños@ por que les transmite las cosas que uno vea pero lo podemos parar acostándonos temprano y apagando el t.v pero por ejemplo:

.

las muñecas de la mafia: transmite que uno no puede vender su cuerpo




El capo: los enseñan que meterse en la droga no es bueno



pandilla guerra y paz: los enseña que uno no puede caer en la droga y matar







la despedida de mi colegio

fue lo mejor nuestros padres están felices por nuestro ágape por eso fue muy divertido los dijeron unas palabras de todo corazón por eso le doy gracias a dios por tantas o oportunidades que los dio. después de la fiesta fuimos a comer perro pero los mejores pero bueno los felicitaron y somos la primera promoción de quinto y estamos muy felices

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cómo construir una fogata

  1. Sitúa la fogata 3 metros lejos de cualquier elemento del campamento, esto es carpas, árboles, raíces y
  2. otros elementos que puedan ser inflamables. Procura hacer la fogata cerca dentro de un área construida para el efecto. De no existir esto, limpia una zona de unos 60 cm de diámetro.
  3. Coloca una línea de rocas alrededor si es que no existe una hecha previamente. Este ayudará a que el fuego se quede en su lugar y ayudará a evitar un incendio.
  4. Junta leña y ramas pequeñas. Usa solamente ramas caídas pues e muy probable que las ramas de los árboles estén muy frescas para arder correctamente. Ten en cuenta que en ciertos parques, la recolección de ramas caídas está prohibida pues juega un papel importante en el ecosistema.
  5. Construye una pila ramitas y ramas pequeñas. Deja espacio para que entre el aire y para alimentar el fuego. Incluye dentro de esta pila, hojas secas y corteza de árbol seca.
  6. Construye una pirámide ramas más grandes y algunos troncos pequeños encima de la pila de ramitas.
  7. Enciende la pila de ranitas con un fósforo.
  8. Añade poco a poco palos y troncos a medida que el fuego crezca. No olvides dejar espacio en la fogata para que el fuego respire.


Consejos

  • Coloca una parrilla cerca de las brasas, también puede ir sobre el fuego mismo para cocinar. Una caldera sobre las brasas también va genial.
  • Si estás haciendo una fogata en un clima muy húmedo preparaste a usar el truco de la vela. Consigue una tira de papel periódico o algo similar y empaparlo con parafina. Esto mantendrá el papel seco durante el mal clima y se prenderá bajo las ramas de manera fantástica.
  • Si utilizas el lugar que otras personas usaron para hacer su fogata, es posible que encuentres algo de carbón allí. Esto te ayudará a hacer la fogata un poco más rápidamente.


Advertencias

  • La fogata siempre debe estar bajo control. Si van a dejar el campamento o todos van a dormir hay que apagarla. Echa un poco de agua o arena hasta que te asegures que ningún carbón está ardiendo.
  • Aseguré de conocer las regulares acerca de qué hacer para encender fogatas en tu zona.



firepit.gif (8749 bytes)








como se hace los nudos

BALLESTRINQUE

NUDO LLANO O CUADRADO O RIZO

COTE DOBLE


Muy usado para unir una cuerda a un palo o para comenzar un amarre

Es el que más frecuentemente se usa para unir cuerdas de igual grosor, terminar algunos amarres y terminar vendajes gracias a su carácter plano.

Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña)



como se hace

los dudos y amarres

BALLESTRINQUE

NUDO LLANO O CUADRADO O RIZO

COTE DOBLE


Muy usado para unir una cuerda a un palo o para comenzar un amarre

Es el que más frecuentemente se usa para unir cuerdas de igual grosor, terminar algunos amarres y terminar vendajes gracias a su carácter plano.

Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña)


















































viernes, 13 de noviembre de 2009


la despedida de mi colegio

fueron los mejores años de mi vida pero ya los tenemos que irnos del colegio por que no hay sexto pero scguiremos con otros, mejores pero mis compañeros y yo no nos queremos ir pero tenemos que coger otro camino para nuestro bien por eso le doy gracias a dios por darme lo que tengo hoy los quiere su amigo pedro pablo rodriguez losquiero

mi vida en el colegio