lunes, 23 de noviembre de 2009

NOS ORIENTAMOS POR EL SOL

Puntorientar.gif NOS ORIENTAMOS POR EL SOL


Orientar.gif De madrugada:

El sol sale por el oriente, si colocamos nuestro brazo derecho extendido en dirección a dicho punto, tendremos el norte en nuestro frente, el occidente a nuestra izquierda y el sur a nuestra espalda. Relacionando la posición del sol con las horas del día podemos decir que aproximadamente el sol se encuentra:

Orientar.gifLocalizacion.gifEn el oriente: 6 de la mañana.
Localizacion.gifEn el nororiente: 9 de la mañana.
Localizacion.gifEn el norte: 12 del meridiano.
Localizacion.gifEn el noroccidente: 3 de la tarde.
Localizacion.gifEn el occidente: 6 de la tarde.


Orientar.gif Método del reloj:

Cuando con un reloj de "agujas" y un palito fino, fósforo, alfiler, etc. (cuanto más fino, más exacto), colocamos el cuadrante del reloj en una superficie horizontal y donde la den los rayos del sol, luego pondremos sobre él, el número doce, perpendicularmente, el palito; A continuación hacemos girar el reloj hasta que la sombra del palito pase por el número seis. Hecho esto obtenemos un ángulo formado por la sombra y la aguja chica del reloj, la bisectriz de este ángulo nos marcaré el NORTE. ( Para calcular con mayor exactitud la bisectriz del ángulo, contamos los segundos del cuadrante del reloj y lo dividimos por 2).

Orientar.gifPor la sombra:

Este método no requiere saber la hora del día para poder orientarnos, pero tiene la desventaja de necesitar mucho tiempo para determinar los puntos cardinales.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Clavamos una varilla de unos 60 a 70 cm en un terreno liso, horizontal y preferiblemente limpio.
  • Marcamos el extremo exacto de la sombra de la varilla con un palito o una piedra aproximadamente cada 30 minutos (recordemos que no contamos con reloj).
  • Al finalizar el día las marcas describirán un arco en el suelo. Es conveniente que al medio día (cuando la sombra se acerca a la varilla) tomemos marcas con períodos de tiempo más próximos (aproximadamente 15 o 20 minutos). Si trazamos una línea recta entre la primera y la última marca sabremos que esta es la dirección oriente-occcidente y si trazamos una línea perpendicular a esta obtenemos la dirección norte-sur.

Puntorientar.gif BRÚJULA

Esta formada por una aguja imantada, en posición horizontal, apoyada en su centro sobre un pivote para que gire libremente.

Para que los movimientos del aire no la desvíe esta resguardada en una caja cilíndrica, cerrada con plástico o vidrio. Posee una "mira" similar a la de un rifle, para "apuntar" y hallar con mayor precisión la dirección donde se halla una montaña, un pueblo, río, etc.; un espejo para leer directamente sobre la tapa la dirección a la cual sé esta "apuntando" y un anillo con un "punto" rojo en perímetro, que gira sobre la caja de la brújula para recordar una dirección.

Puntorientar.gif POR LAS ESTRELLAS

En una noche clara, las estrellas son muy útiles para podernos orientar. En el hemisferio norte una sola estrella llamada POLAR nos señala la dirección del norte real, porque la estrella POLAR está encima del polo norte. En cambio en el hemisferio sur no es tan fácil.

* La Cruz del Sur: Es un conjunto de cuatro estrellas cuya disposición imita la forma de una Cruz. Pero a pesar de que está formada por estrellas muy brillante no es fácil descubrirlas.

La cruz se encuentra en el borde de una nebulosa (agrupación de estrellas). Esta zona se llama el saco de carbón. Para asegurarnos que realmente esa es la Cruz del Sur, buscamos dos estrellas llamadas "señaladoras"; son Alfa y Beta, pertenecen a la constelación de Centauro y son las más brillantes en la cercanía de la Cruz del Sur.

Para orientarnos con la Cruz del Sur; prolongamos el palo mayor de la cruz, a partir de su extremo inferior, cuatro veces y media y allí se encuentra el polo sur celeste. Desde este punto bajamos la vista verticalmente hacia el horizonte y tendremos aproximadamente el sur terrestre.



En realidad con fines prácticos no es necesario calcular tan minuciosamente. Con el brazo derecho señalamos la cruz, bajamos el brazo hasta el horizonte y esa dirección tomamos como sur. A nuestra izquierda tendremos el norte, el frente el oriente y de espalda al occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario